Semana de la Música 2015

Semana de la Música 2015: Un universo de emociones…musicales

Cada 22 de noviembre se conmemora el todo el mundo el Día de la Música. La fecha recuerda a Santa Cecilia, Patrona de  la Música, que murió un 22 de noviembre alrededor del año 180. Los  festivales musicales para  conmemorar a Cecilia comenzaron  a realizarse en Europa en el siglo XV y  en el siglo siguiente ya se habían  extendido por todo el continente.  Esta tradición continuó a través de los  siglos y en la actualidad cada  22 de noviembre se celebran festivales musicales en todo el mundo.

ACTIVIDADES SEMANA DE LA MÚSICA DEL COLEGIO HELIOS

Conociendo la música:

Megafonía de entrada y salida al colegio. Cada día de la semana (del 16 al 20 de noviembre) sonará una música perteneciente a diferentes estilos. En las aulas se dedicará un tiempo a conocer y disfrutar la música del día.

LUNES  16 NOV MARTES  17 NOV MIÉRCOLES  18 NOV JUEVES 19 NOV VIERNES 20 NOV
MÚSICA CLÁSICA MÚSICA ÓPERA MÚSICA BALLET MÚSICA PELÍCULA MÚSICA ACTUAL
“Pavane” F. Gabriel Fauré “Aida” Giuseppe Verdi “Don Quijote” Ludwig Minkus “Star Wars” John Williams “La música no se toca” Alejandro Sanz
Información complementaria a la actividad:

Algunas músicas de nuestra selección de la semana, programadas próximamente en Valencia:

• – Concierto “Star Wars” – Palau de la Música. 25 de Noviembre 2015
  • – Ópera “Aida” G. Verdi–  Palau de les Arts. Febrero. Marzo 2016
  • – Ballet “Don Quijote”- Palau de les Arts. Mayo 2016
  • Rap “El idioma de los Dioses”

Se trabajará durante toda la semana con la letra del rap para interpretarlo todos juntos en el acto de clausura.

Lunes 16 nov.

Taller de Musicoterapia: “Música y emociones”.

Iniciamos la semana de la música uniéndonos a la celebración del 15 de noviembre como “DÍA EUROPEO DE LA MUSICOTERAPIA” La música utilizada como terapia emocional inaugura las actividades de la semana. Nuestro proyecto anual “Helios – Un universo de emociones” fundamenta este taller que se llevará a cabo en Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Secundaria a lo largo del día.  Nota: Los alumnos de Ed. Infantil, realizarán el taller adaptado para ellos a la13:00h, en el patio. Para el resto del alumnado el taller consiste en escuchar 6 músicas diferentes y contestar unas sencillas preguntas sobre cada una de ellas. Al terminar se hace una puesta en común y se extraen unas conclusiones.

Martes 17 nov.

Música en vivo.   En los patios, a partir de las 14:00h Los alumnos que realizan estudios instrumentales en escuela de música o conservatorio interpretarán algunas piezas para que sus compañeros puedan disfrutarlo de manera muy cercana. A la vez que se premia el esfuerzo e interés de estos alumnos que dedican gran parte de su tiempo libre a la exigencia que supone cursar estudios musicales.

Miércoles 18 nov.

Música en el comedor.  De 12:30h a 14:45h  Se proyectará vídeo de concierto durante la comida.

Jueves 19 nov.

Karaoke  Los alumnos de Ed. Infantil y Ed. Primaria participarán en un karaoke en el aula de música.

Viernes 20 nov.

Como clausura de la semana de la música, realizaremos el acto que inaugura nuestro curso artístico-literario. 15:30h  Pabellón

Acto en el que con la música, como hilo conductor, uniremos todas las artes. Intervienen  alumnos músicos, de danza, plástica, lengua castellana y dramatización.