Proyecto Educativo

ÍNDICE

          -INTRODUCCIÓN

          1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO Y  DEL ALUMNADO                                                    

         2.-PRINCIPIOS GENERALES

         3.-PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS

                    3.1-METODOLOGÍA
                   3.2-ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO
                   3.3-ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS
                   3.4-MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

          4.-LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

                    4.1-CALIDAD DE ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES
                   4.2-EDUCACIÓN EN VALORES

          5.-OBJETIVOS GENERALES

                    5.1-ÁMBITO DOCENTE
                   5.2-ÁMBITO DIDÁCTICO
                   5.3-ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
                   5.4-ÁMBITO RELATIVO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

         6.-ORGANIGRAMA

          7.-RRI

          8.-PLAN DE CONVIVENCIA

 

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO  (PEC)

 

INTRODUCCIÓN

 

El Colegio Helios es un centro docente privado y laico que imparte enseñanzas regladas de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachiller y, que entiende la Educación como un proceso de construcción de  aprendizaje y desarrollo de las personas,en un contexto de comunicación e interacción con el medio social en el que se desenvuelven, logrando así proporcionar una Educación de calidad. Para ello, el Colegio Helios, establece una serie de prioridades y metas a conseguir por todos los miembros de la Comunidad Educativa que encaminan todo su conocimiento y esfuerzo a la consecución de este fin.

El Colegio Helios define su modelo de Colegio  a través de las siguientes señas de identidad:

 

  •  Un Colegio donde la calidad académica va íntimamente ligada con la calidad humana.
  • Un Colegio en el que se desarrollan  al máximo las competencias y habilidades de cada alumno (intelectuales, sociales, creativas, participativas, adaptativas, saludables, culturales…)logrando su desarrollo integral  y que, detecta, apoya y valora las necesidades educativas individuales.
  • Un Colegio  que asume, valora ,respeta y se enriquece a partir de la diversidad , donde tienen cabida todas las individualidades lógicas con sus peculiaridades y características que les sean propias. Por lo tanto, proporciona una educación no discriminatoria por razón de sexo, raza, situación sociocultural o religión y basada en el principio de equidad.
  •  Un Colegio democrático constituido a partir de la participación y responsabilidad de todas las personas  que conformamos la Comunidad Educativa teniendo en cuenta, principalmente, la diferentes edades de nuestro alumnado, los cargos asignados y el compromiso de las familias.
  • Un Colegio pluralista que pone en práctica métodos de enseñanza-aprendizaje basados en una educación en valores y creencias democráticas encaminadas a fomentar el pluralismo cultural y potenciar el aprendizaje de culturas e idiomas como medio para dar respuesta a las exigencias sociales.
  • Un Colegio actual.
  • Un Colegio que potencia la autonomía personal y el trabajo en equipo.
  • Un Colegio de trato familiar donde a cada alumno se le atiende , se le guía y se le incentiva para obtener lo mejor de su capacidad intelectual y su  personalidad.
  • Un Colegio donde se valora y potencia la creatividad.
  • Un Colegio que educa para la paz y la prevención y solución  de conflictos a través del diálogo.
  • Un Colegio promotor de la salud (autoprotección, alimentación, prevención, seguridad…).
  • Un Colegio en el que conviven modernidad y tradición.
  • Un Colegio que representa una escuela para la vida orientado a la formación de personas emprendedoras, creativas, críticas, responsables, respetuosas, solidarias , autónomas, realistas y felices.
  • Un Colegio que se mantiene atento a la realidad cambiante, innova y anticipa su dinámica a dicha  realidad (social, tecnológica…).

 

1.-CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO Y DEL ALUMNADO

 

El Colegio Helios se encuentra ubicado en el municipio valenciano de L´ Eliana, en una zona residencial de viviendas  individuales ajardinadas y a  tres km del núcleo urbano de L´Eliana. Se inició su construcción en abril de 1986 y comenzó su actividad docente en septiembre de1986. El Colegio Helios cuenta con un edificio principal de dos plantas en el que se encuentran las aulas, secretaría , administración, despachos, tutorías,  un comedor ,cocina , bibliotecas, laboratorios, salas de Música y Dramatización, salas de profesores, departamentos, tutorías, almacenes y servicios. En su exterior, se localiza una zona de juegos delimitada para Infantil, otra zona vallada para la piscina y zona de descanso  y, una extensión  donde se ubican tres pistas de futbito, una de baloncesto, zona de aparcamiento de bicicletas, un almacén y un pabellón deportivo con almacenes y vestuarios. En toda la extensión exterior se localizan zonas de descanso con bancos , jardines y un aula al aire libre (aula de la natura )con un huerto y jardín. Al Colegio Helios se accede por tres entradas de tránsito diario y una de acceso restringido . La entrada principal se encuentra en la Carretera Ribarroja-Benagéber, km 6,  con aparcamiento para el profesorado y visitas familiares, almacenes, zona de paelleros y vestuarios y, los otros dos accesos para alumnado, se ubican en la calle María Zambrano y en la carretera Ribarroja a Benagéber . Por este último también tienen acceso los autobuses del servicio escolar.

El Colegio Helios ofrece una serie de servicios como: comedor, autobús y horario especial matinal a partir de las siete treinta horas y, un programa de actividades extraescolares que complementan la actividad pedagógica del Centro. Estas actividades son: Musicoterapia, Danza Contemporánea, Gimnasia Rítmica, Kárate, Patinaje Artístico, Pretenis, Fútbol Sala, Baloncesto, Cursos de Trinity, Cursos de Cambridge (titulación: B1-B2) y Curso de Valenciano (titulación: Mitja) .

Las familias, colaboran activamente con el Colegio y muestran gran interés por el proceso educativo de sus hijos, tanto a nivel académico como de comportamiento. El Colegio Helios favorece , en todo momento la implicación familiar . Nuestra población escolar procede, en su mayoría de L´ Eliana, San Antonio de Benagéber, Bétera, Pobla de Vallbona, Marines, Casinos y Valencia.

Entre nuestra población escolar encontramos diferentes razas, religiones y culturas que conviven en perfecta armonía y respeto.

 

2.-PRINCIPIOS GENERALES

 

            El Colegio Helios se configura  según el Sistema Educativo Español y, de acuerdo con los valores de la Constitución actual, respetando los derechos y libertades que en ella se reconocen, asumiendo como principios generales los siguientes:

  • Calidad de una enseñanza integral  para todo el alumnado.
  • Transmisión de valores que favorezcan : libertad personal, responsabilidad, ciudadanía democrática, solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto y justicia.
  • Educación como aprendizaje permanente con desarrollo a lo largo de toda la vida.
  • Educación para la prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos.
  • Educación para la práctica de la no violencia en todos los ámbitos (personal, familiar y social).
  • Desarrollo de la igualdad en oportunidades y derechos partiendo de la atención a la diversidad y el fomento de la igualdad efectiva entre las personas, sin discriminación por sexo,religión,raza…, que  potencie el desarrollo personal máximo.
  • Formación personalizada mediante una efectiva orientación y acción tutorial que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.
  • Colaboración y motivación activa de  profesorado,alumnado y familias.
  • Educación intercultural como elemento enriquecedor del desarrollo del ser humano.
  • Valoración del esfuerzo individual y colectivo.

 

3.-PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y METODOLÓGICOS

 

             El Colegio Helios opta por una metodología en la que prevalecen los principios de actividad (alumno como sujeto creativo), globalización e interdisciplinariedad ,siguiendo las siguientes líneas orientativas respecto a:

 

3.1-METODOLOGÍA

 

-Se basa en los principios psicopedagógicos de la etapa evolutiva partiendo del nivel de desarrollo del alumno.

-Se potencia la autonomía, participación, asunción de responsabilidades y valor del esfuerzo para facilitar un pensamiento reflexivo que contemple las posibilidades de la interpretación de la realidad , sus interrogantes y sus límites.

-Se desarrolla  la capacidad  y se impulsará la motivación por y para aprender.

-Se garantiza la funcionalidad de los aprendizajes y se asegurará la relación entre los contenidos y su  aplicación a la vida real.

-Se potencian las relaciones alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-profesor y profesor-familia con el fin de coordinar intereses y superar conflictos mediante el diálogo y la cooperación.

-Se prima el aprendizaje de los alumnos mediante la elaboración de proyectos individuales y en equipo ,potenciando la creatividad  y principios emprendedores.

-Se incentiva y  encamina al alumnado a concretar unas metas personales deseables y alcanzables.

-El profesorado debe servir de modelo a seguir  en todas sus facetas de exigencia (coherencia, respeto, responsabilidad , objetividad, creatividad, formas de comportamiento, vestuario, vocabulario, tono de voz…).

-Se aprovechan al máximo las intenciones comunicativas.

-Se propician situaciones que permitan intercambiar vivencias, conflictos generacionales, culturales, personales…para fomentar el respeto, la cooperación, la empatía y el espíritu crítico.

-Se ofrecen actividades para el desarrollo del uso de las nuevas tecnologías.

 

3.2-ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Y  TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO

 

 

-Se propiciará un clima de aprendizaje relajado, de seguridad y autoexigencia, combinando diferentes agrupamientos  y creando en todo momento un ambiente de cooperación y aceptación.

-Se distribuirán tareas y responsabilidades para el funcionamiento diario del aula y para el trabajo en equipo.

– Se estimulará el conocimiento de la realidad sociocultural.

-Se orientará el aprendizaje valorando el esfuerzo individual y de equipo.

-Se utilizarán todos los recursos que presenta el entorno y las actividades complementarias y extraescolares ,como elementos básicos para el aprendizaje  y oportunidades de convivencia.

-Se potenciará el uso en el aula de las nuevas tecnología.

 

3.3-ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS

 

 

-Se establecen criterios de utilización de espacios comunes (bibliotecas, laboratorios…)con el fin de optimizar su máximo rendimiento.

-Se organizan espacios, tiempos y actividades para fomentar el respeto, la colaboración y el intercambio de vivencias entre el alumnado de distintos cursos, desde Infantil hasta Bachiller.

-Se primará el uso de todos los espacios del centro como lugares de aprendizaje diferentes del aula.

-Se celebran conmemoraciones  en las que participa todo el alumnado, profesorado y familias,  y en todas las dependencias del Colegio que sean adecuadas para el desarrollo de las actividades.

-Se establecen unos días de convivencia y relación fuera del horario escolar.

 

3.4-MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS

 

-Se primará la diversificación de recursos: tecnológicos, audiovisuales, informáticos…

-Se seleccionarán materiales no discriminatorios ni degradantes ni partidistas.

-Se programarán encuentros, conferencias, talleres… en las que participen las familias del alumnado de curso.

-Se seleccionarán actividades relacionadas con la oferta cultural.

 

 

4.-LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA

 

 

El Colegio Helios entiende su centro escolar como una prolongación de la sociedad actual y, por lo tanto, sujeta a adaptaciones y cambios constantes. En base a ello, ofrece una formación integral basada en una convivencia democrática en la que se fomentan unas actitudes críticas y participativas. En consecuencia, centra su actuación en :

 

4.1-CALIDAD DE ENSEÑANZA Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

 

-Predisposición y puesta en marcha del desarrollo de actividades, planes y proyectos cuya finalidad es aumentar las capacidades intelectuales, procedimentales y actitudinales del alumnado creando hábitos de trabajo, capacidad creativa y espíritu crítico que les permita incorporarse a la sociedad como ciudadanos responsables.

-Desarrollo máximo de los idiomas, no siendo un centro bilingüe, procurando que nuestro alumnado alcance  niveles  competitivos en la sociedad en la que el dominio de una segunda lengua se impone en todos los ámbitos.

-Prioridad absoluta en la preparación del alumnado para su vida de forma integral, desarrollando contenidos transversales en todas las actividades de aula y proyectos.

-Desarrollo máximo de las inteligencias múltiples estimulando las fortalezas individuales

-Reconocimiento del valor del esfuerzo personal, el sentido del deber, la responsabilidad y la

capacidad de superación ante las dificultades

-Exigencia de rendimiento de acuerdo con la capacidad individual del alumno

-Adaptación de las nuevas tecnologías a la dinámica pedagógica del Colegio

 

4.2-EDUCACIÓN EN VALORES

 

-Fomento de la educación  de toda la Comunidad ,  en libertad, teniendo en cuenta  la responsabilidad que esto conlleva , asumiendo y aceptando en todo momento, los derechos y deberes individuales.

-Consecución de un clima de convivencia basado en la libertad, el respeto, la paz, el diálogo y, la tolerancia  intelectual y cultural, evitando cualquier tipo de discriminación.

-Educación basada en el respeto y la defensa del medio ambiente  y del entorno, así como en el cuidado y buen uso de las instalaciones del Colegio y de todos sus recursos.

-Transmisión de todos los valores (responsabilidad,tolerancia, respeto, esfuerzo…) que contribuyan a la formación integral del alumno

-Exigencia de continuidad de transmisión de los valores mencionados y trabajados en el Colegio Helios en el ámbito familiar ya que la responsabilidad de la educación de nuestro alumnado es compartida   .

 

5.-OBJETIVOS GENERALES

 

El Colegio Helios proporciona una Educación de calidad  centrándose en la consecución de los siguientes objetivos generales centrados en distintos ámbitos educativos y mediante diversa estrategias.

 

5.1-ÁMBITO DOCENTE

 

-Inculcar y fomentar  el trabajo colaborativo compartiendo  responsabilidades, mediante la elaboración del PEC, reuniones periódicas, unificación de criterios para actuaciones directas,

-Actitud conjunta ante hechos cotidianos o extraordinarios, programación conjunta de tutores para Actividades de un mismo curso…con una metodología activa y globalizadora.

-Asegurar la formación continua y el perfeccionamiento docente, mediante la asistencia a jornadas y cursos de reciclaje y perfeccionamiento.

-Informar a la Comunidad Escolar de toda la planificación del Colegio y facilitar el acceso del profesorado a la documentación profesional.

 

5.2-ÁMBITO DIDÁCTICO

 

-Potenciar el rendimiento académico desarrollando estrategias que fomenten la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo con el fin de preparar  al alumnado para participar activamente en la vida social y cultural, mediante  propuestas de actividades didático-lúdicas como concursos, debates , visitas culturales, viajes…, uso de distintas tecnologías y herramientas, implicación de las familias  en el proceso educativo, seguimiento del horario establecido respetando los tiempos asignados  para cada actividad…

-Promover la formación para la paz, la coeducación, solidaridad, tolerancia, respeto…, desarrollando hábitos  y competencias sociales que completen su formación para la convivencia, mediante la designación  de responsables de Proyectos y el compromiso del profesorado de su puesta en marcha y seguimiento , conferencias para concienciar al alumnado, actividades conjuntas entre cursos de distintas  edades,  realización de talleres que desarrollen estos valores…

-Motivar al alumnado ,partiendo de sus intereses tecnológicos, provocando el desarrollo de nuevas habilidades.

 

5.3-ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

-Garantizar el buen funcionamiento y la organización  del Centro siguiendo las directrices del RRI y Plan de Convivencia.

-Promover la integración del alumnado con NEE mediante la actuación conjunta del Dpto.de Orientación, tutores, familias…

 

5.4-ÁMBITO RELATIVO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 

-Facilitar el proceso y mejorar la enseñanza-aprendizaje del alumnado mediante la unión de todos los sectores  implicados subsanando carencias y favoreciendo un clima de colaboración y ayuda mutua mediante  , celebración de festividades de forma conjunta (día de la Paz, Día de las familias, festivales , cooperación con AMPA, salidas, visitas, viajes, intercambios, excursiones, acampadas…).

-Facilitar los recursos necesarios (espacios y tiempo) para que las familias sientan y asuman que el Colegio Helios es un lugar de encuentro y relación entre ellos y sus hijos e hijas y el equipo docente, potenciando ,a través de reuniones conjuntas, la información que posibilite la colaboración en actividades a realizar.

-Concienciar sobre que la tarea del Colegio Helios es una labor de un equipo positivo y emprendedor en el que cada miembro debe reflexionar sobre su propio trabajo con objetividad y adoptar las medidas adecuadas de corrección ,si procede.

-Dotar a los cargos educativos de las  horas pertinentes para el desempeño de sus funciones

-Favorecer encuentros y relaciones con otros Centros (locales, extranjeros…) mediante la participación en certámenes, convivencias, intercambios…

 

6.-ORGANIGRAMA  BÁSICO 

ORGANIGRAMA COLEGIO HELIOS     

organigrama

7.-REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO (RRI)

 

(Ver el apartado correspondiente en el submenú INFORMACIÓN).

 

8.-PLAN DE CONVIVENCIA

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

9 × = 9