Mes de la robótica

La robótica educativa en los últimos años se ha configurado como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar  y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
El colegio pretende instaurar paulatinamente la robótica en las aulas, con el objetivo final que en los próximos cursos sea un apartado más del curriculum en las áreas de ciencias, por ello, este curso para familiarizarnos vamos a realizar El Mes de la Robótica  cuyo objetivo principal será:
Potenciar la  curiosidad por el mundo de la robótica y de la “ciencia ficción”, la robótica será un elemento muy motivador y un medio para trabajar otros contenidos educativos. Iniciando a los alumnos en la construcción de sencillos robots y en los lenguajes de programación .
Todo ello de forma gradual. Para ello, se ha creado el Aula Robótica y se han programado múltiples actividades.

Aula Multidisciplinar Programación y Aprender haciendo: Aula financiada por el AMPA

Aula: Espacio para trabajar, imaginar, crear, construir y experimentar.
Multidisciplinar: La robótica engloba
Ciencia: trabajar con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento.
Tecnología: programación, utilización de programas, diseño y creación de un modelo.
Matemáticas: medición de tiempo y distancia, sumar, restar, multiplicar y dividir.
Lenguaje, lectura y escritura: escritura creativa, narración de historias, explicar, entrevistar e interpretar.
Programación: Saber programar/codificar permitirá a nuestros alumnos crear juegos, animaciones, postales digitales, escenas interactivas…una nueva manera de expresarse y comunicarse sin necesidad de ser programadores profesionales y que sin duda a la velocidad que se producen los cambios, serán habilidades imprescindibles para los próximos años.
Aprender haciendo: Lograr mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Producir aprendizajes significativos. La robótica es un recurso motivador y eficaz para el desarrollo de distintos contenidos, habilidades y  competencias educativas.

Educación Infantil: mes robotica programa infantil

Educación Primaria:

Toda Primaria Pregunta/reto/problema planteado: ¿Para qué sirven los robots?
Toda Primaria Explicación diferentes tipos de máquinas: Robots espaciales, laboratorio, industriales, manipuladores, submarinos y educativos.
Toda Primaria Aula de informática con aplicaciones relacionadas con robótica.
1º,2º y 3º Realizar maquetas de diferentes máquinas.
Taller Robótica Educativa: Construcción y programación  de dos modelos del Lego WeDo.
2º y 3º Construcciones Lego.
4º, 5º y 6º Concurso jóvenes inventores: I Concurso Creatividad tecnológica. Construcción de coches eléctricos.
4º y 5º Construcciones robots Lego.
Taller Robótica Educativa: Construcción de un robot capaz de moverse de forma autónoma. Lego Mindstorms. Taller financiado por el AMPA.
Películas/ Lecturas Películas relacionadas (La Invención de Hugo,Wall-e,  Robots,).

Lecturas (El niño robot, Robin Robot, Cómo hablar con tu robot, Yo robot, Inteligencia artificial, etc).

Ed. Emocional Robots y sentimientos.Debates: Trabajo realizado por robots vs personas.

Inteligencia artificial.

Ciencia ficción ¿Qué es la ciencia ficción? Crear historias de ciencia ficción.
Apps Robótica Dar a conocer diferentes aplicaciones en las que los alumnos puedan  desarrollar conceptos relacionados con la robótica.