Mensaje de nuestros amigos de Yakaar África

Hemos recibido el siguiente mensaje y fotos de nuestros amigos de Yakaar África

Querido amigo,

Quiero que transmitas a todos tus compañeros y alumnos mi/nuestro agradecimiento por el donativo que nos hicistéis. Gracias a él pudimos comprar 50.000 comprimidos de sulfato ferroso y nos alivió en parte el gasto que habíamos hecho para financiar el proyecto”Lucha contra la anemia y la desnutrición”.

El hierro ha sido distribuído entre niños de 0 a 7 años y mujeres embarazadas en cinco poblados(Bandafassi, Dindefelo, Bafican, Carabane y Berr). Previo a ello hemos recogido una serie de datos objetivos de la poblacion(peso, talla, edad, sexo, perimetro braquial, con lo que podemos calcular el grado de desnutrición; y cifra de hemoglobina, para tener una idea de la situacion de anemia que padecen).

La idea es viajar periódicamente para hacer la valoracion despues del tratamiento y ademas adecuar los proyectos de huertos/granjas en los sitios mas necesarios por falta de aporte de proteínas en la dieta, así como empezar un posible programa de educación/preparación de agentes de salud.

Como curiosidad te comento que, siendo la cifra normal de hemoglobina entre 12 y 13, nos hemos encontrado cifras de 3,3(la mas baja) y muchas, demasiadas de 7 a 9.

Un abrazo fuerte y saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

24 − = 14