DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

• La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra ASPANION VALENCIA., ha organizado una jornada de concienciación donde participan más de 34.000 alumnos de distintos colegios españoles.
  • En nuestro país se diagnostican unos 1.500 nuevos casos al año. El lema elegido para este año es 8 razones para la esperanza, poniendo de manifiesto las desigualdades de los niños y adolescentes con cáncer.

Banner DINC

10 de febrero de 2016, Valencia-. Los alumnos de 5º y 6º del COLEGIO HELIOS se han sumado hoy a la lucha contra el cáncer infantil en una jornada impulsada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integra ASPANION. y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad del cáncer infantil.

La jornada se acompaña este año con el lanzamiento de la canción We Are One, del compositor de Frozen, recogido en la campaña #Child4child. El single, que se ha realizado a partir de las grabaciones que han subido a la web www.child4child.com por niños y niñas de todas las partes del mundo, se publica el mismo 15 de febrero, Día Internacional del Niño con Cáncer, en plataformas digitales de música como Spotify e iTunes.

Con el COLEGIO HELIOS son 34.000 escolares de toda España los que se han sumado a esta iniciativa que, un año más, ha impulsado la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

El cáncer infantil no se puede prevenir, asegura Pilar Ortega, presidenta de la Federación, por lo que “nuestra lucha se centra en lograr el diagnóstico temprano de los casos, y en lograr los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida”. Por ello, este año el lema elegido es 8 razones para la esperanza, y en torno a este tema ha girado el manifiesto: “Los niños tenemos el mundo a nuestros pies. Algunos queremos ser científicos y artistas, o todo a la vez. Otros seremos los nuevos profesores, bomberos, abogados y los nuevos médicos. Pero los niños, lo mejor que tenemos, es que podemos soñar con ser cualquier cosa y llegar a serlo”.

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, convirtiendo esta enfermedad en la primera causa de muerte por enfermedad en niños de 1 a 19 años. “El índice de supervivencia es cada vez más alto, pero en cáncer infantil, no será nunca suficiente, hasta que lleguemos al 100%”, asegura Pilar Ortega, Presidenta de la Federación. Según los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI), en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47%, situándose  en el 76% la supervivencia a 5 años actual. Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias, 30%, los que afectan al sistema nervioso central, 22%, y los linfomas, 13%.

Desde las asociaciones que componen la Federación se atienden a unas 15.000 personas con sus servicios de apoyo psicológico, social y económico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado. Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. “La sociedad está muy concienciada acerca del cáncer y se preocupa por la salud de los menores. Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias”, apunta Ortega.

Sobre NIÑOS CON CÁNCER

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 y formada por padres y madres voluntarios de niños que padecen o han padecido cáncer. Su objetivo es paliar las múltiples dificultades que el menor y su familia encuentran ante un diagnóstico de cáncer infantil o adolescente.

La Federación, formada por 18 asociaciones de madres y padres con presencia en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, trabaja para que los niños y adolescentes de toda España tengan las mismas oportunidades de diagnóstico, tratamiento y supervivencia. Con esta finalidad, NIÑOS CON CÁNCER desarrolla proyectos de apoyo psicológico, social y económico a los niños y adolescentes con cáncer así como sus familias.

Este año, NIÑOS CON CÁNCER ha sido galardonada con la Cruz de Oro de la Solidaridad Social, lo que destaca el impulso dado por Federación en la investigación, tratamiento y diagnóstico de los menores afectados por cáncer, así como su incidencia en el bienestar social.

IMG-20160215-WA0004[1] IMG-20160215-WA0005[1] IMG-20160215-WA0006[1] IMG-20160215-WA0007[1]

One Response to Los alumnos de 5º y 6º del COLEGIO HELIOS se suman a la lucha contra el cáncer infantil

1. Mónica dice:

¡Fascinante trabajo! Enhorabuena a tod@s!