Apadrinamiento lector

El APADRINAMIENTO LECTOR es una experiencia sencilla puesta en marcha para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas va a dejar indiferente.

En nuestro proyecto de APADRINAMIENTO LECTOR  los alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de Ed.Secundaria , se constituyan en padrinos/madrinas de los alumnos  de cursos inferiores (Educación Infantil, 1º , 2º y 3º de Educación Primaria),  para compartir momentos de lectura. (Durante este curso, los alumnos de 4º y 5º participan en un programa simiiar relacionado con la tecnología)

Una vez establecidos los agrupamientos de madrinas/padrinos con sus ahijados, se realiza un primer encuentro en el patio para realizar juegos de conocimiento y contacto entre el alumnado participante y un segundo  encuentro en la biblioteca del centro dónde los niños y niñas puedan conocerse en un  entorno rodeado de libros y en dónde puedan comentar, además de aspectos de su personalidad, otros relativos a los libros que le gustan, sus personajes de cuento favoritos y otros asuntos relacionados con la lectura. Es una conversación entre lectores en la biblioteca del centro.

Con ayuda de sus familiares,  los padrinos y las madrinas seleccionan y preparan en casa (expresión, entonación, lenguaje corporal, etc.) los cuentos que van a leer a sus ahijados y ahijadas.

Cada tres semanas, se realizan  las sesiones de apadrinamiento en el patio de recreo o en la biblioteca.

A través de esta actividad, que une a alumnos de diferentes edades en un mismo proyecto, animamos de forma sencilla a la lectura, favorecemos la comunicación entre alumnos de distantes eddes, leemos en contextos diferentes, potenciamos el lenguaje oral y favorecemos el saber escuchar, entre otras habilidades lingüísticas y sociales.

El apadrinamiento lector es una propuesta del Departamento de Orientación incluida en el Plan de Lectura de Aula de los niveles participantes.