Apadrinamiento lector

El APADRINAMIENTO LECTOR es una experiencia sencilla puesta en marcha para el fomento de la lectura, pero que conlleva otros aprendizajes significativos tanto o más importantes que los pretendidos inicialmente, a partir de las emociones que surgen de la cooperación entre grandes y pequeños. Con esta actividad se crean unos lazos afectivos que a ninguno de los protagonistas va a dejar indiferente.

En nuestro proyecto de APADRINAMIENTO LECTOR  los alumnos de 6º de Educación Primaria y de 1º de Ed.Secundaria , se constituyan en padrinos/madrinas de los alumnos  de cursos inferiores (Educación Infantil, 1º , 2º y 3º de Educación Primaria),  para compartir momentos de lectura. (Durante este curso, los alumnos de 4º y 5º participan en un programa simiiar relacionado con la tecnología)

Una vez establecidos los agrupamientos de madrinas/padrinos con sus ahijados, se realiza un primer encuentro en el patio para realizar juegos de conocimiento y contacto entre el alumnado participante y un segundo  encuentro en la biblioteca del centro dónde los niños y niñas puedan conocerse en un  entorno rodeado de libros y en dónde puedan comentar, además de aspectos de su personalidad, otros relativos a los libros que le gustan, sus personajes de cuento favoritos y otros asuntos relacionados con la lectura. Es una conversación entre lectores en la biblioteca del centro.

Con ayuda de sus familiares,  los padrinos y las madrinas seleccionan y preparan en casa (expresión, entonación, lenguaje corporal, etc.) los cuentos que van a leer a sus ahijados y ahijadas.

Cada tres semanas, se realizan  las sesiones de apadrinamiento en el patio de recreo o en la biblioteca.

A través de esta actividad, que une a alumnos de diferentes edades en un mismo proyecto, animamos de forma sencilla a la lectura, favorecemos la comunicación entre alumnos de distantes eddes, leemos en contextos diferentes, potenciamos el lenguaje oral y favorecemos el saber escuchar, entre otras habilidades lingüísticas y sociales.

El apadrinamiento lector es una propuesta del Departamento de Orientación incluida en el Plan de Lectura de Aula de los niveles participantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =

43 − 34 =