Curso de estrategias de aprendizaje

El Departamento de Orientación organiza el Curso sobre Estrategias de Aprendizaje para los alumnos de Ed. Secundaria.

El curso es eminentemente práctico y su objetivo general es que el alumno adquiera un hábito de estudio aprendiendo a manejar las estrategias necesarias que le permitan un rendimiento óptimo del tiempo utilizado para tal fin y sea capaz de aplicar las estrategias que se les ofrecen en las distintas materias.

Las clases serán impartidas por las psicólogas del centro, Mª Carmen Muñoz y Mireia Badenes y se realizarán en el descanso de mediodía en grupos reducidos.

El curso tendrá una duración de dos meses, divididos en dos sesiones semanales. Las clases comenzarán el 11 enero y finalizarán el 11 de marzo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•  Aprender a planificar y a distribuir el tiempo dentro de la jornada diaria.
  •  Rentabilizar totalmente el tiempo de estudio.
  •  Aprovechar al máximo las capacidades y aptitudes que poseemos.
  •  Generar una disciplina de trabajo personal.
  •  Proporcionar estrategias de comprensión lectora y de memorización.
  •  Ganar confianza y autoestima que despierten el interés por el estudio.
  •  Aprender a preparar los exámenes eliminando en todo momento la sensación de inseguridad y ansiedad.
  •  Modificar, si fuera el caso, la actitud frente al estudio.

CONTENIDOS DEL CURSO

• Unidad 0: Estudio individual de las estrategias de estudio utilizadas por el alumno.
  • Unidad 1. Organización antes de estudiar.
  • Unidad 2. Mi forma de estudiar
  • Unidad 3. Condiciones del estudio
  • Unidad 4. Planificación del trabajo y del estudio
  • Unidad 5. Método de estudio EPLERR: Examina, Pregunta, Lee, Esquematiza, Recita y Revisa
  • Unidad 6. Lectura
  • Unidad 7. Lectura comprensiva
  • Unidad 8. Subrayado
  • Unidad 9. Esquemas
  • Unidad 10. Mapas conceptuales
  • Unidad 11. Resumen
  • Unidad 12. Memorización y recuerdo
  • Unidad 13. Actitud frente al examen.
  • Unidad 14. Estrategias para afrontar los exámenes

Estrategias.001